lunes, 24 de julio de 2017

¿Cómo desbloquear el bootloader de tu Android?


Para entender mejor el significado del bootloader, es preciso explicar, ¿Qué es? y ¿Cómo funciona?


¿Qué es el bootloader?

En palabras sencillas, el "bootloader" es el gestor de arranque del dispositivo y es el primer programa que se ejecuta en el procesador al momento de encender (en éste caso) tu dispositivo android. Cabe destacar que es una parte fundamental de todas las máquinas que ejecutan un sistema operativo, ya sea un smartphone, tablet, laptop ó un PC.


¿Cómo funciona?

Es un programa que el fabricante desarrolla para sus propios dispositivos para que funcione de manera correcta su hardware. Cuando enciendes tú smartphone, éste realiza pruebas para corroborar en que partes de la memoria se encuentra el kernel ó el recovery para cargar una de éstas.

Por defecto, el bootloader está bloqueado, significa que sólo puede arrancar una partición que tenga la firma del fabricante, ya sea el sistema operativo original o el recovery del fabricante.

¿Se puede desbloquear el bootloader?

Claro que se puede hacer (en la mayoría de los casos). En ocasiones, los fabricantes lo ponen más sencillo otorgando las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo ó simplemente a través del "ADB" y "Fastboot", pero en algunos casos, hay que romper con la seguridad por medio de un "exploit". Es por esto que el dispositivo en cuestión pierde la garantía con el fabricante y existe la posibilidad de poner en riesgo nuestros equipos.

A continuación, te mostraremos como desbloquear el bootloader de tu terminal Android.

NOTA: NO NOS HACEMOS RESPONSABLES SI TU TERMINAL QUEDA ESTROPEADA, TODO EL PROCEDIMIENTO ES BAJO TU RESPONSABILIDAD.

Debido a que cada empresa desarrolla una configuración distinta en sus equipos, vamos a tener un método para cada una. En algunas ocasiones, podremos hacerlo mediante una aplicación, comandos y en otras, el programa ADB. Hoy en día, las empresas nos dejan relativamente más fácil desbloquear el bootloader.

SAMSUNG

Recientemente SAMSUNG ha bloqueado sus equipos mediante software, de ésta manera, sólo hay que acceder al menú Ajustes→ Acerca del teléfono y presionar en repetidas ocasiones en la parte de "Número de compilación" hasta que las opciones de desarrollador estén activadas. Posteriormente, debemos entrar y habilitar la opción "OEM Unlocking"

SONY

Con los equipos de Sony sólo tenemos que instalar el programa SONY Bootloader Unlock activar el modo "depuración" en las opciones de Desarrollador, conectarlo a tu PC y pulsar sobre desbloquear en el programa.

HUAWEI

Con huawei tenemos que hacer algo parecido como con Sony, pero sin la necesidad de contar con un PC. El desbloqueo se lleva a cabo a través de una aplicación llamada Huawei Bootloader Unlocker. Esta aplicación no se encuentra disponible en la Google Play Store, pero la puedes descargar de manera gratuita en el link que te dejaremos.

MOTOROLA

Existe un script que fue desarrollado por un usario de HTCmania y la puedes descargar desde aquí (La contraseña es: Alkalinorap). Después de descargar y descomprimir el archivo, conecta el dispositivo en modo depuración, abre el archivo 1.unlock-bootloader-moto-windows.bat. Posteriormente el script te dirá los pasos a seguir.